viernes, 10 de abril de 2009


HISTORIA

Soy el Desarrollo de la escritura como consecuencia de la aparición de los primeros estados. IV milenio a. C. en Sumeria.

PROTOHISTORIA

Período de solapamiento: las civilizaciones que desarrollan escritura dejan constancia escrita no sólo de sí mismas, sino de otros pueblos que no lo han hecho. Habitualmente los pueblos colonizadores son los que dejan testimonio histórico de su relación los pueblos indígenas (por ejemplo, de los pueblos prerromanana.


EDAD ANTIGUA


Nacimiento de la civilización en el Antiguo Oriente Próximo (a veces denominado Antigüedad temprana).[32] Primeros estados (templos, ciudades-estado, imperios hidráulicos) en Mesopotamia (Sumeria, Acad, Babilonia, Asiria), Antiguo Egipto, Levante Mediterráneo (Fenicia, Antiguo Israel) y el resto del Mediterráneo Oriental (civilizaciones anatólicas -hititas-, y egeas -minoica y micénica-); con muy poca relación con esos núcleos en India (cultura del valle del Indo), China; y de forma endógena en la América precolombina y en algunas culturas del África Subsahariana.


<<span class=


ANTIGUEDAD CLASICA


Entre el siglo VIII a. C. y el siglo II d. C.. De validez restringida a las civilizaciones griega y romana, caracterizadas por la cultura clásica (término de gran ambigüedad, que en su aspecto espacial y temporal puede considerarse ampliado a todo el Próximo Oriente por el helenismo posterior al Imperio de Alejandro Magno y al Mediterráneo occidental por el helenizado Imperio romano; o restringido al periodo clásico del arte griego -siglo V a. C. y siglo IV a. C.-; o de forma aún más estricta reducido al siglo de Pericles -la Atenas de mediados del siglo V-), y unos precoces conceptos de libertad, democracia y ciudadanía que se basaban paradójicamente en la sumisión de otos pueblos y la utilización intensiva de la fuerza de trabajo esclava. Ambas civilizaciones contaban sus eras desde fechas del Siglo VIII a. C. (la primera olimpiada o la fundación de Roma, respectivamente). Simultáneamente se desarrolló el Imperio Persa, que ocupa el espacio intermedio y pone en contacto las civilizaciones mediterráneas con las civilizaciones asiáticas, especialmente la hindú, mientras que las civilizaciones de Extremo Oriente, como la china, se desarrollan de forma prácticamente independiente, y las americanas en total desconexión.


<<span class=


ANTIGUEDAD TARDIA


De validez restringida a Occidente, es un periodo de transición, desde la crisis del siglo III hasta Carlomagno o la llegada del Islam a Europa (siglo VIII), en que el Imperio Romano entra en decadencia y sufre el impacto de las invasiones germánicas, nuevas religiones monoteístas (cristianismo e Islam) se imponen como religiones dominantes y el modo de producción esclavista se sustituye por el modo de producción feudal. En Oriente sobrevive el Imperio Bizantino rehelenizado.

<<span class=


EDAD MEDIA


De validez restringida a Occidente, desde la caída del Imperio Romano de Occidente (siglo V) hasta la caída del Imperio Romano de Oriente (siglo XV). En un periodo tan prolongado se produjeron dinámicas muy complejas, que poco tienen que ver con los tópicos de aislamiento, inmovilismo y oscurantismo con que se la definía desde la perspectiva de la modernidad, que la infravaloraba como un paréntesis de atraso y discontinuidad entre una mitificada edad antigua y su renacimiento en la moderna.

<<span class=



ALTA EDAD MEDIA

Siglo V al siglo X. Una época oscura por la escasez de fuentes escritas, debida al retroceso de la vida urbana y de la descomposición del poder político que caracterizan al feudalismo. La Iglesia, sobre todo a través del monacato, se convierte en la única continuidad de la tradición intelectual. La nobleza y el clero, vinculados familiarmente, son los señores que ejercen el poder político, social y económico sobre los campesinos sometidos a servidumbre. Castillos y monasterios se imponen en un paisaje de bosques, baldíos y pequeñas aldeas casi incomunicadas.

<<span class=


BAJA EDAD MEDIA


Del siglo XI al siglo XV. A veces se restringe al siglo XIV y al siglo XV, como Crisis de la Edad Media o Crisis del siglo XIV; denominándose el periodo del siglo XI al siglo XIII como Plenitud de la Edad Media. Se produce una revolución urbana y un aumento de la actividad comercial y artesanal de una incipiente burguesía, al tiempo que se fortalece el poder de las monarquías feudales. Los poderes universales (Pontificado e Imperio) se enfrentan y entran en crisis. Las Cruzadas demuestran la capacidad de expansión europea hacia el oriente del Mediterráneo, mientras en Al-Andalus (España musulmana) se imponían los reinos cristianos del norte peninsular. La universidad medievaal reeelaboro el saber antiguo a través de la escolástica (revolución del siglo XX. En los siglos finales se conforman los rasgos que caracterizarán todo el periodo del Antiguo Régimen: una economía en transición del feudalismo al capitalismo, una sociedad estamental y una monarquía autoritaria en transición a la monarquía absoluta.

<<span class=


EDAD MODERNA

De mediados o finales del siglo XV
a mediados o finales del siglo XVIII (Para los ingleses, Early Modern Times, es decir, "Primera Edad Moderna" o "Edad Moderna Temprana"). Se toma como hitos que marcan su comienzo la Imprenta, la toma de Constantinopla por los turcos o el descubrimiento de America; como final, la Revolución Francesa, la st="on">la In dependendencia de los Estados Unidos de America o la Revolucion Industrial. Es por primera vez, un periodo de validez casi mundial, puesto que para la mayor parte del mundo (con la excepción sólo parcial de China o Japón -que tras unos primeros contactos optan por cerrarse a la influencia exterior en mayor o menor medida- o de espacios recónditos de América, África y Oceanía -colonizados en el siglo XIX-), significó la imposición de la civilizacion occidental y la denominada economia-mundo. Se inició conla era de los descubrimientos y la expansión del imperio español y portugues, mientras el mundo de las ideas experimentaba las innovaciones del Renacimiento y la Reforma Protestante y La Revolucion Cientificala st="on">; contrapesadas por la Contrareforma y el Barroco. Mientras en la Francia" st="on">la Francia de Luis XIV triunfaba EL Absolutismo, en otras partes de Europa noroccidental lo hacían las primeras Revoluciones Burguesas que desafiaban al Antiguo Régimen (revolucion Holandesa y Revolucion Inglesa) y en el sur y este del continente se observaba un proceso de refeudalizacion. El eje de la civilización se desplazó de la cuenca del mediterraneo al oceano atlantico . La crisis del siglo XVIII y Los tratados de Wetsfalia reedificaron un nuevo equilibrio Europeo que imposibilitaba las hegemonías española o francesa, y que se mantuvo durante el siglo XVIII, caracterizado intelectualmente por la iLustracion. A lo largo de todo el periodo se van gestando los modernos conceptos de nacion y estado.

create animated gif

EDAD CONTEMPORANEA

Desde mediados o finales del siglo XVII
hasta el presente. (Para los ingleses Later Modern Times, es decir, "Segunda Edad Moderna" o "Edad Moderna Tardía"). Una inicial era de las revoluciones (revolucion industrial, revolucion burguesa y revolucion liberal) acabó con el Antiguo Regimen y dio paso en la segunda mitad del siglo XIX al triunfo del capitalismo que se extiende con el imperialismo a todo el mundo, al tiempo que se veía contestado por el movimiento obrero. Las guerras napoleonicas dieron paso a un periodo de hegemonía británica durante la era Victoriana. El comienzo de la transicion demografica (primero enInglaterra, poco después en el continente europeo y posteriormente en el resto del mundo) produce una verdadera explosion demografica que altera de forma radical el equilibrio social y el del hombre con la naturaleza, sobre todo a partir de la segunda Revolucion industrial (paso de la era del carbon y de la maquina de vapor a la era del petroleo y el motor de explosion y la era de la electricidad. La primera mitad del siglo XX se marcó por dos guerras mundiales y un periodo de entreguerras en el que las democracias liberales enfrentadas a la crisis de 1929 se ven desafiadas por los totalitarismos sovietico y fascista. La segunda mitad del siglo XX se caracterizó por el equilibrio del terror entre las dos superpotencias (Estados Unidos y la Unión Soviética), y la descolonizacion del Tercer mundo, en medio de conflictos regionales de gran violencia (como el arabe_isreali) y una aceleración de la innovación tecnológica (tercera revolucion industrial o revolucion cientifico-tecnica). Desde 1989, la caida del muro de berlin y la desaparición del bloque comunista condujeron al mundo actual del siglo XXI presidido por la globalizacion tanto de la economía como de la presencia política, militar e ideológica (poder blando) de la única superpotencia, así como de sus aliados (potencias clásicas -Union Europea, japon-), socios o posibles rivales (potencias emergentes China-) y opositores (potencias menores, como algunos paises islamicos, y movimientos a veces expresados en terrorismo -).

create animated gif


BUENO ESA ES MI HISTORIA GENERAL PERO EN MI VIDA ACONTECIENRON COSAS DEMASIADO IMPORTANTES APARTIR DEL SIGLO XVIII





No hay comentarios:

Publicar un comentario