viernes, 10 de abril de 2009

LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

create animated gif

Las ideas de la Ilustración tuvieron su primer triunfo político en las trece colonias británicas de Norteamérica, donde se produjo una revolución en favor de la independencia y de un orden basado en la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la separación de poderes y el respeto a los derechos del hombre.

LAS TRECE COLONIAS

Desde el siglo XVII, la costa atlántica de Norteamérica estaba poblada por colonos británicos, en su mayoría puritanos y católicos. Eran trece colonias, diferenciadas entre el Norte y el Sur:
• En el Norte estaban Nueva Hapmshire, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Nueva York, Nueva Jersey, Delaware y Pensilvania, y sus habitantes se dedicaban al comercio y la industria.
• Las colonias del Sur eran Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia. Su economía se basaba en las grandes plantaciones de algodón, tabaco y arroz, cultivadas por esclavos negros.
Las causas de la revolución fueron:
• La difusión de las ideas de la Ilustración entre los miembros de una burguesía acomodada y culta que estaba tomando conciencia de su madurez política.
• La política autoritaria seguida por el rey Jorge III (1760-1820) y sus ministros. Los gastos ocasionados por la guerra de los Siete Años (ver t39) obligaron al gobierno británico a aumentar los impuestos en las colonias norteamericanas.


LA GUERRA DE INDEPENDENCIA


La independencia estuvo precedida de una serie de protestas:
• La negativa a pagar los impuestos establecidos mediante la Revenue Act de 1764 y la Stamp Act de 1765.
• Las violentas protestas que estallaron en Boston contra las Townshend Acts de 1767, que gravaron con nuevos impuestos la importación de artículos por parte de las colonias.
• El motín del té de Boston (1773), en protesta contra los impuestos que continuaban grabando el té. El gobierno envió tropas y los colonos comenzaron a organizar un ejército para resistir.

En 1775 estalló la guerra de la Independencia. Los sublevados contaron con la valía de tres grandes figuras: Benjamin Franklin (1706-1790), Thomas Jefferson (1743-1826), ideólogos del movimiento, y George Washington (1732-1799), brillante militar y organizador.
• En 1776 se proclamó la Declaración de la Independencia (1776), redactada por Jefferson, que representó la primera formulación legal de los Derechos del Hombre.
• En 1777 los colonos obtuvieron la importante victoria de Saratoga, tras la cual Francia y España les concedieron su apoyo frente a Inglaterra.
• En 1781 las tropas británicas fueron derrotadas definitivamente en Yorktown.
• En 1783 la paz de Versalles puso fin al conflicto. Inglaterra reconoció la independencia de las trece colonias y devolvió diversos territorios a Francia y a España.


LA CONSTITUCION



Las dificultades económicas que sucedieron a la guerra y la lucha contra los indios obligó a las trece colonias a unirse políticamente. La Constitución de Estados Unidos de América se promulgó en 1787, en la Convención de Filadelfia, y entró en vigor en 1789.
Inspirada por el ideario liberal, la Constitución establecía que el nuevo país sería una república federal integrada por trece estados. Se consagró el principio de división de poderes formulado por Montesquieu
• El poder ejecutivo reside en el presidente, elegido cada cuatro años.
• El poder legislativo reside en el Congreso, formado por dos cámaras:
o El Senado, integrado por los representantes de cada estado.
o La Cámara de Representantes, elegidos en cada estado en función de su población.
• El poder judicial se encarna en el Tribunal Supremo, responsable además, de arbitrar en los conflictos entre el ejecutivo y el legislativo.
El primer presidente de la nueva nación fue Washington (1789-1797) quien, con su programa de desarrollo industrial, comercial y financiero, puso las bases de la expansión económica estadounidense a lo largo del siglo XIX.


FECHAS CLAVE


1763 Los colonos norteamericanos se quejan de las limitaciones británicas a su comercio.
1764 La Revenue Act introduce nuevos impuestos y los colonos vuelven a protestar.
1765 El Congreso de Nueva York se opone a la Stamp Act, que introduce un impuesto sobre documentos jurídicos, periódicos y libros.
1767 Las Townsend Acts introducen impuestos para las importaciones americanas.
1773 Motín del té en Boston.
1775 Comienza la guerra de la Independencia entre las tropas reales y el ejército rebelde dirigido por George Washington.
1776 El 4 de julio, declaración de la independencia de los trece estados.
1777 Victoria americana en Saratoga.
1778 Francia y España intervienen en favor de los rebeldes.
1781 Rendición de los británicos en Yorktown.
1783 Fin de la guerra con la paz de Versalles.
1787 Promulgación de la Constitución de Estados Unidos.
1789 George Washington, primer presidente de la nación.


EL MOTIN DE TE


En 1773, en protesta por los impuestos que gravaban la importación de té, un grupo de amotinados arrojó al mar todo el cargamento de té de un buque procedente de la India. Inglaterra sustituyó la Asamblea de Massachusetts por un Consejo y, en respuesta, las colonias convocaron un Congreso Continental en 1774.


DECLARACION DE INDEPENDENCIA


«Nosotros, por tanto, representantes de Estados Unidos de América reunidos en congreso general, apelando al Supremo Juez del mundo de la rectitud de nuestras intenciones, en el nombre y por autoridad del pueblo de estas colonias, solemnemente publicamos y declaramos que estas colonias unidas son, y de derecho deben ser, estados libres e independientes.»
La colonización inglesa en Norteamérica empieza en los primeros años del siglo XVII. Los habitantes de las colonias son prácticamente emigrantes europeos, entre ingleses, escoceses y alemanes fundamentalmente. Fundaron trece colonias a lo largo del litoral del Atlántico que fueron las siguientes:

Al Norte: Massachusetts, Connecticut, New Hampshire y Rhode Island; al Centro: Nueva Jersey, Nueva York, Delaware y Pennsylvania; y al Sur: Virginia, Maryland, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

En las colonias del norte y centro, el desarrollo económico estaba basado en la industria y el comercio, mientras que en las del Sur predominó la agricultura con enormes plantaciones de tabaco, arroz, azúcar y algodón, para lo cual necesitaron muchos brazos, con la importación de esclavos negros de Africa.

Al término de la guerra de los siete años (1756 a 1763), entre Inglaterra y Francia. Los ingleses conquistan Canadá y el valle del Mississippi. Los enormes gastos que realizó Inglaterra en la guerra contra Francia, trató de recuperarlos pasándole la deuda a los colonos norteamericanos, además de imponer nuevos gravámenes, entre ellos; La ley del Timbre, que impone una tasa sobre los documentos legales, sobre los efectos comerciales y sobre los periódicos, también una ley prohibiendo el transporte de mercancías de las colonias a otro lugar que no fuese Inglaterra.

Los colonos norteamericanos protestan, alegando que únicamente un parlamento donde ellos estén representados tiene el derecho de decretar nuevos tributos. La protesta de los colonos se generaliza por todo el territorio de las trece colonias con la idea de desligarse de Inglaterra.

En 1774, los colonos se reúnen en Filadelfia, para convocar el Primer Congreso Continental, con el fin de pedir respeto a los derechos de las colonias; reconociendo todavía la autoridad del rey de Inglaterra. Entre los participantes del Congreso figuran: Jorge Washington, Thomas Jefferson, Patrick Henry, John Adams y Benjamín Franklin.

Al no existir conciliación posible con el rey, se reúnen por segunda vez en Filadelfia, el Congreso Continental, éste proclama la independencia de las colonias el 4 de julio de 1776; la resolución fue redactada por Thomas Jefferson, donde establecieron los principios de igualdad política, los derechos del ser humano y la soberanía nacional.
Jorge Washington, fue nombrado jefe del ejército americano para combatir a los ingleses. Francia interviene apoyando al ejército americano con el fin de restar a Inglaterra gran parte de su poder e influencia colonial. La guerra dura siete años, hasta 1783, en que se firma la Paz de Versalles. Inglaterra reconoce oficialmente la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica.

Al formarse los Estados Unidos cuentan, únicamente con trece colonias inglesas. Su expansión territorial hacia el oeste fue paso a paso hasta llegar al océano Pacífico, como hacia el sur y suroeste.

- En 1819, Estados Unidos de América compra Luisiana a Francia y Florida a España.
- La guerra de Estados Unidos contra México (18461848) que le permitió apoderarse de Alta California, Arizona, Nevada, Utah y Nuevo México.
- Texas declaró su independencia de México en 1835 y su posterior anexión a la Unión Americana en 1845.
- En 1853, compró a México el territorio de ((La Mesilla», pequeña franja que constituye la parte meridional de Arizona y Nuevo México.
- En 1867, compró Alaska a Rusia.
- En 1898, Estados Unidos se posesiono de Puerto Rico, las Filipinas y la isla Guam.
- En 1959, quedan integrados formalmente los dos últimos estados de la Unión Americana: Alaska y Hawaii.

La guerra civil en Estados Unidos fue provocada por las diferencias económicas entre los estados del norte y del sur. También por la tendencia abolicionista del gobierno federal, a la que se oponían los sureños. Los estados del norte se caracterizan por una mayor población y una industria más desarrollada mientras que en el sur era casi exclusivamente agrícola.

En 1861, Abraham Lincoln (1809-1865), fue elegido presidente de la Unión Americana, donde establecía que los estados ya no fueran esclavistas. Ante tal elección los estados del sur proclaman la secesión (separación) de la Unión, pero Lincoln declara que los Estados Unidos son indivisibles; el cual hace inevitable la guerra.

En el desarrollo de la guerra por un lado está el Ejército de la Unión (norte) dirigidos por el General Ulises Grant y del otro lado el Ejército de los Confederados (sur) a cargo del General Robert E. Lee. La guerra se tomó sangrienta y cruel, con gran destrucción de bienes.

Entre las batallas más importantes está, la de Gettysburg en julio de 1863; en que el ejército de la Unión detiene un avance de los confederados y que significaba el principio de la caída de los sureños. El 9 de abril de 1865, se firma el armisticio y los estados confederados se vuelven a someter al gobierno de Washington, capital de la Unión.

Abraham Lincoln, fue demócrata y reelecto como presidente de los Estados Unidos en 1865, pero es asesinado pocos días después por un fanático del sur. La definición célebre de Lincoln sobre la democracia es: 'el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario